Otoño Libertario 2008

Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio...


A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora.

¡Salud y anarquía!


Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT Madrid.

Entrevista en "484, La camioneta de Leganés"

Un equipo del programa "484, La camioneta de Leganés", que se emite en la Emisora Comunitaria de Leganés, realizó una entrevista esta semana a tres compañeros en nuestros locales de Tirso de Molina. En ella se describen las distintas actividades de las jornadas del Otoño Libertario de 2008. Aquí podéis escucharla:



La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y su Proyecto (Sinopsis)

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y su Proyecto
Sábado 25 de octubre a las 19:30
Ponente: Miembro de la Junta Directiva de la FAL

*Fundación Anselmo Lorenzo, nuestra fundación para el futuro.*

El Proyecto que se está desarrollando en la Fundación Anselmo Lorenzo es un proyecto colectivo, que pertenece a tod@s l@s afiliad@s a la CNT.

Desde la Junta de la Fundación estamos intentando poner las bases de un proyecto duradero que pueda seguir funcionando cuando vayamos desapareciendo los que hoy en día estamos gestionando el proyecto. Este proyecto duradero se basa en tener unas instalaciones dignas, por lo que se han realizado una serie de inversiones en infraestructura y en futuras obras que deben dejar acondicionado definitivamente el local. Por otra parte hemos iniciado el proceso de inventario de los fondos y el catálogo de colecciones que son de interés especial para divulgar las ideas y enseñar nuestra historia.

La edición de libros continúa y prueba de ello son algunas presentaciones que se van a realizar durante estas Jornadas, dentro de esta faceta la Fundación se ha abierto a todos los sindicatos de la Confederación para que puedan convertirse en Delegaciones de la FAL en sus localidades, esto
ayudará a nuestra difusión.

Por otra parte se han estudio diversas formas de financiación que esperamos sean un hecho en pocos meses y que nuestra Fundación se aun referente insustituible en la divulgación de las ideas y la historia del anarcosindicalismo y del anarquismo ibérico.

Presentación

Otoño Libertario 2008

Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio ambiente, las luchas obreras colectivas, el mundo del trabajo, el anarquismo, la educación, la globalización, la economía, la historia... serán los ejes de unas actividades donde no faltará el teatro, el pase de cortos, videos y la poesía (siempre desde una perspectiva crítica, no como mero entretenimiento). También esta prevista la realización de varios comedores y la presencia de un puesto con propaganda y libros durante todas las jornadas.

Para nosotros/as el Otoño Libertario es una cita con la formación, el debate, el aprendizaje y la cultura para fortalecernos como organización y como movimiento libertario. La pelea contra el sistema por la transformación social, objetivo de todas nuestras luchas, no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta la cuestión social y cultural.

“La idea”, hoy más que nunca, debe ser lo que guíe nuestra lucha revolucionaria, el motor de la acción. Para ello es imprescindible hacer de la acción, una lucha integral que pueda abarcar lo laboral, lo social y lo cultural. Ser capaces de continuar construyendo una herramienta de clase útil para los trabajadores y trabajadoras; seria, con estrategia, inteligencia, organización e ideas. Para tratar de tener más incidencia en el movimiento obrero actual y en la sociedad. Ser más, con unos principios cada vez más sólidos y una acción más certera. En resumen, agitación, propaganda y anarcosindicalismo.

Del mismo modo vemos imprescindibles unas jornadas como éstas porque es prioritario desarrollar una cultura al margen del mercado, del consumo, de los imperios mediáticos, de los monopolios (como la SGAE), ... Esta manera de entender la cultura es algo vivo, natural, que se puede extender, para hacer coparticipes a más capas de la población de nuestro proyecto.

Para todo ello unas jornadas, como el Otoño Libertario, se tornan imprescindibles. Estáis todos/as invitados/as a participar.

¡Salud y anarquía!
Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT Madrid.

Sindicalismo y Arqueología: El conflicto en Codex SCCL y análisis del convenio colectivo de Arqueología en Cataluña (Sinopsis)

Sindicalismo y Arqueologia: El conflicto en Codex SCCL y análisis del convenio colectivo de Arqueologia en Cataluña
Sábado 29 de noviembre a las 19:30
Ponentes: Toni Llorca Escalante y Patricia Aznar Martínez (Sección Sindical de CNT en Codex SCCL)

En esta ponencia pretendemos explicar la experiencia sindical que tuvimos les compañeres de la empresa Codex en la creación de la sección sindical y el posterior conflicto abierto que mantuvimos con la empresa, la influencia que tuvo la negociación del convenio colectivo, por parte de sindicatos mayoritarios como CC.OO. en nuestras negociaciones internas. Explicar la problemática laboral que existe en el sector de la arqueología, desde nuestra experiencia y analizar a su vez la aplicación del convenio durante el año que lleva en vigor.

Jornada contra el trabajo asalariado (Sinopsis)

Jornada contra el trabajo asalariado
Sábado 22 de noviembre a las 19:30
Presentación del cómic "Puta Fábrica", a cargo de Alfonso Serrano (traductor al castellano del cómic); charla "Contra el trabajo asalariado", a cargo de Eloy (S.O.V. CNT-Madrid); proyección de "Atention danger travail", de Pierre Carles


"Todos los días igual. Llego al curro (ni siquiera trabajo, el curro) y eso se me viene encima, como una oleada de desaliento, como un suicidio, como una muerte chica, como la quemazón de la bala en la sien. Un trabajo demasiado conocido, una sala de control aplastada bajo los neones -y unos compañeros que, algunos días, no queremos volver a ver-. Ni siquiera el valor de buscar otro empleo. Demasiado tarde. Estuve a punto hace tiempo... y luego no, me faltó valor para cambiar mi vida. Este trabajo nunca me ha satisfecho; sin embargo, no me veo aprendiendo a hacer otra cosa, otros gestos. Lo aguantamos, pero no nos acostumbramos. Hablo en plural porque no soy el único que está con estos ánimos: todos estamos en las mismas...” (Jean-Pierre Levaray – Putain d'usine - 2002)

Decisiones al final de la vida. El derecho a elegir una muerte digna (Sinopsis)

Decisiones al final de la vida. El derecho a elegir una muerte digna
Viernes 21 de noviembre a las 19:30
Ponente: César Caballero (Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente)

La reclamación del derecho a morir con dignidad, lejos de intentar imponer un criterio sobre como hemos de morir, es un intento de llevar las decisiones sobre nuestra propia muerte al ámbito de donde nunca debieron salir; el ámbito de la voluntad y la libertad de cada individuo.
La disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad, es un bien innegociable. En la actualidad este bien nos esta limitado por las instituciones, que se obstinan en penalizar a aquellos que se atreven a no dejarse arrebatar este derecho, o que deciden ayudar a las personas que aman a no tener que morir cuándo y cómo otros digan.
La Asociación Derecho a Morir Dignamente, lleva casi 25 años trabajando en defensa de este derecho, federada junto a asociaciones de otros 23 países en la Federación Mundial de Sociedades proDerecho a Morir en un movimiento reivindicativo que, en algunos países, se remonta a los años 30 del pasado siglo.

Presentación del libro "La Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español" (Sinopsis)

Presentación del libro "La Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español"
Viernes 17 de octubre, 19:30
Ponentes: Miguel Íñiguez (autor) y Juan Gómez Perín (editor)

La Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español es una iniciativa de Miguel Íñiguez.
Más de 30 años de trabajo se materializan en la edición actual: tres volúmenes tamaño folio, 2.100 páginas, 60.000 entradas con su correspondiente bibliografía (activistas, periódicos, plenos y congresos, organizaciones, eventos, etc.), 3.000 ilustraciones (periódicos antiguos y modernos, 1500 retratos de militantes, 500 de carteles, congresos, mítines, manifestaciones, etc.).
Una obra ingente que marca un antes y un después en la historiografía del anarquismo hispano. Con esta obra un movimiento ideológico, social y ético tan peculiar, rencorosa y envidiosamente perseguido por sus enemigos y no menos intensamente sostenido por generaciones de obreros y campesinos, adquiere un brillo y una luminosidad sorprendente.

Industria y alimentación (Sinopsis)

Industria y alimentación
Sábado 11 de octubre 19:30
Ponente: Alejandro Moruno (SOV Madrid CNT)

Desde la Revolución Industrial, los alimentos se han ido incorporando paulatinamente en el mercado como un producto manufacturado más, salido de una fábrica o laboratorio y cada vez menos de una granja o del campo.
En un sistema como el capitalista en el que toda producción se basa en la rentabilidad económica, los alimentos no escaparon a esta máxima. Por lo tanto los alimentos procesados industrialmente han incorporado una serie de ingredientes “extra” enfocados a maximizar su posterior rentabilidad económica.
Entre estos ingredientes “extra” encontramos todo tipo de aditivos artificiales, grasas modificadas industrialmente, residuos de pesticidas, hormonas… No son pocos los efectos perniciosos en la salud de estas sustancias.
El resultado es que al llegar a un supermercado el ciudadano medio tiene grandes dificultades para encontrar productos sanos en cualquier grupo de alimentos.
La otra opción que nos ofrece el mercado son los productos “ecológicos” que es una forma de rebautizar a los alimentos tradicionales que no deberían llamarse “ecológicos” sino “normales” frente a otros que no lo son. Uno de los problemas de estos alimentos es que están fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.