Otoño Libertario 2008

Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio...


A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora.

¡Salud y anarquía!


Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT Madrid.

Crónica de la charla “La necesidad de una organización juvenil anarquista” a cargo de la FIJA (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas)

Con el salón de los locales de la CNT madrileña lleno daba comienzo la charla de esta reciente Federación por parte de uno de sus miembros, que explicó de forma clara y sencilla, qué es la FIJA y la necesidad de ésta organización.
Comenzó diciendo que la Federación toma como guía y espejo lo que fueron la FIJL en la década de los 90. Reconocieron que ellos, como jóvenes, toman contacto con las ideas anarquistas a través de la CNT pues en el periodo que ellos empiezan a interesarse por las cuestiones ácratas, la FIJL no existe en muchas localidades o no tienen acceso a ella. Esto les lleva, por diversos motivos, que más adelante explicaran, a fundar la FIJA, una organización específica anarquista juvenil, que sale a la luz pública en verano de 2007 en varias localidades de la península.
Consideran que la CNT, en ocasiones, puede ser una carga “demasiado pesada” para la juventud que se acerca a ésta, más por razones ideológicas que laborales. Ven la necesidad de estar organizados y federados para llevar adelante sus labores libertarias, para tratar de incidir en la sociedad. Consideran imprescindibles las labores de propaganda en la calle y que los trabajadores, poco a poco, sientan el anarquismo.
Tras esta breve presentación, el ponente comenzó a explicar los principios, tácticas y finalidades de la FIJA: democracia directa, expresada en toma de decisiones en asambleas; horizontalidad, que conlleva la toma de decisiones por unanimidad sin el uso de ningún tipo de voto; rotación de cargos y revocabilidad de los mismos para las tareas necesarias de gestión y coordinación de la Federación, contra todo tipo de poder incluido el parlamentarismo (la dictadura de las mayorías); federalismo entre los distintos grupos de afinidad que componen la Federación, como estructura libertaria sin poder central ni jerarquías respetando así la autonomía de los grupos; ateismo….
Como herramientas mencionó la solidaridad de clase (apoyo mutuo) y la acción directa (acción sin intermediarios) y la propaganda por el hecho (difusión de las ideas a base de acciones cotidianas). Frente al nacionalismo proponen el internacionalismo proletario.
Tras esto aclaró que la necesidad de una organización juvenil anarquista atiende a varias razones. La juventud, como tal, tiene unos problemas específicos: en la cuestión laboral es cuando se tiene el primer empleo, en la mayoría de los casos eventual y precario, el tema de las drogas y sus efectos en la lucha, la educación, la situación familiar, la autoformación, el inicio del contacto con “la idea”… Estos temas y otros muchos, si bien afectan a la sociedad en su conjunto, tienen mayor incidencia en la etapa juvenil.
El ponente afirmó que no quieren fraccionar a los anarquistas entre jóvenes y no jóvenes, que simplemente es necesaria este tipo de organización, como apoyo al Movimiento Libertario. Consideran que su labor puede ser positiva para el ML y la CNT porque puede acercar a los jóvenes a los temas libertarios, tendiendo así a ser más, con principios anarquistas y estando organizados.
Defendió la necesidad de la organización federalista frente a la organización informal e individualista con claras influencias burguesas y capitalistas (inmediatez, resultados…) y apuntaron que meros problemas personales han supuesto serias trabas en la lucha, teniendo que estar por encima de éstos. Así mismo criticó el insurrecionalismo calificándolo de vanguardista y la proliferación de centros sociales que son más un fin en sí mismo que un medio, que han conseguido ser parte del capitalismo ofertando un “consumismo alternativo” donde se crean estereotipos, modas y se generan roles, aspectos negativos para la lucha anarquista. Afirmaron que el anarquismo ha de ser un movimiento de masas y que ellos no renuncian a ese objetivo y que creen que sólo la organización puede conseguirlo.
Negaron ser, como se les ha dicho, las juventudes de la CNT, asegurando que tienen total independencia de ésta aunque muchos de sus militantes estén afiliados y sean defensores del anarcosindicalismo. Comentaron, para terminar, las campañas que han realizado como una por la difusión del ideal libertario u otra por la abstención activa en las últimas elecciones, así como la difusión de su órgano de expresión “El Fuelle” al cual están dedicando un gran esfuerzo. La edición de fanzines como “Nacionalismo y Anarquismo” o “Federalismo y anarquismo”, entre otros, es una labor que están realizando en la actualidad.
Comentaron que ya han tenido problemas represivos a causa de varias multas que les han puesto, que han podido sufragar gracias a la autogestión. Recalcaron aquí la importancia de la Federación que “nos hace más fuertes para plantar cara a la represión” frente a la desorganización que nos merma y le da toda la ventaja al Estado.
Con esta carta de presentación, ambiciosa y realista a la vez, explicó la FIJA de dónde sale y hacia dónde va. Interesante proyecto de los jóvenes anarquistas que se echaba de menos desde hace años en un Movimiento Libertario un poco cojo sin ellos.