Otoño Libertario 2008

Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio...


A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora.

¡Salud y anarquía!


Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT Madrid.

Jornada temática sobre economía: El entramado financiero global. La trampa del sistema bancario (Sinopsis)

Jornada temática sobre economía
El entramado financiero global. La trampa del sistema bancario
Domingo 12 de octubre. Félix Hidalgo (12:30h) y José Luis Velasco (19:30h)

Saqueo privatizador, especulación, burbuja inmobiliaria, el paro disparado, ¿el petróleo?, hipotecas locas, fondos de inversión, gestión del riesgo, inyección de liquidez, se activan los pasivos, baja la bolsa, sube la vida, pánico ahorrador, quiebra, desplome, intervención... ¡la recesión!

Van preparándonos para tragar una nueva dimensión del latrocinio: más descarado, sofisticado, globalizado e impune. Lo único que parece claro es que todo este revuelo resultará lucrativo para una selecta minoría y ruinoso para la inmensa mayoría.

Los telediarios no dejan de escupir malos agüeros, groseramente ocultos bajo palabros abstractos, paradójicamente simples y crípticos a la vez. En esta jornada temática veremos algunos montajes del capitalismo que no llegamos a creer posibles porque parecen un truco demasiado fácil como para haber colado durante tanto tiempo....

Todos los poderes fácticos necesitan un código ininteligible para el vulgo y tampoco nos vale aquello de "Es la economía, estúpidos!", así que buscamos alguien que pudiera explicarnos, en román paladino y desde nuestra óptica anarcosindicalista de a pie, el trasfondo del embrollo y las muchas dudas que nos suscita el apasionante mundo de las finanzas internacionales.

Quién hace las leyes que permiten privatizar ganancias y socializar pérdidas? A qué se dedican exactamente el Club de Bilderberg, las cumbres de Davos, Trilateral, Banco Mundial, Think Tanks y los fiscales en sus paraísos? Cómo pueden prestar los bancos dinero que no tienen, creado de la nada mediante el crédito, y esperar su reintegro más intereses? Se puede hundir una divisa bajando su calificación AAA en el rating? Por qué el FMI condona unas deudas y otras no? Qué significó abandonar el patrón-oro y comenzar a utilizar el dólar? Qué se repartieron en Bretton Woods? Qué retorcida línea conecta mi bolsillo con Wall Street? O allí son también pobres víctimas y ¡era verdad! son los malvados ninjas los que nos asaltan??

Seamos comprensivos, los amos del mundo necesitan nuestra colaboración para alicatar su Olimpo con oro. Como apuestan por que no acabaremos de comprender la dimensión real del batacazo hasta que se nos vacíe la nevera, los mismos gobiernos que miran a otro lado mientras el verdadero e invisible poder roba por doquier, nos avisan que lo peor está por venir y, por nuestro bien, debemos soltar la pasta para sostener su chiringuito. Cada día hay un terremoto debajo de algún banco, pero los cascotes siempre caen aquí encima...

El neoliberalismo dogmatiza que el mercado, casi como la castigada Gaia, es un ente vivo que se autorregula. Silenciando o legalizando arbitrarias y taimadas triquiñuelas, ha conseguido afianzar la prevalencia del beneficio a toda costa, coste social incluido. Mientras nos pinta y colorea el mejor de los mundos posibles, aumenta la polarización entre absoluta indigencia y obscena opulencia.

El capitalismo exige guerras de rapiña, yacimientos esquilmados, ecosistemas arruinados y vertederos rebosantes. Es un sistema basado en el eterno endeudamiento de los trabajadores y el insostenible crecimiento económico perpetuo. Pero su verdadera piedra angular, la que asegura todo este delirante tinglado, es la fe que depositemos en él y en su moneda de papel. Sabemos que no existe tanto dinero como el que se debe y que la verdadera riqueza no se genera especulando sino trabajando, pero callamos porque aparentemente, como en el juego infantil, no hay perdedores mientras suene la música. Sólo cuando cesa, vemos que había muy pocas sillas... y casi todas reservadas.

La bancarrota del sistema financiero ha hecho desdecirse a los grandes gurús de la desregulación (exceptuando a EsPPerancita "la liberal" y PSoelbes "el profeta") y evidencia que no se trata de vaivenes bursátiles, sino de una profunda crisis estructural del capitalismo que no admite vuelta atrás.

Quizá sea el momento de organizarse de otro modo. Quizá no vendría mal recordar a quienes avisaban que la democracia y la libertad que vende Occidente son sólo una forma ingeniosa de dictadura económica. Recordar los logros de las colectividades libertarias y su decidida abolición de la moneda con aval bancario, en pro de la destinada al mero intercambio de tiempo y trabajo. Recordar al anarquista Tolstoy, que veía el dinero como garante del sometimiento al amo, pero sin relación personal. Recordar al sabio Goethe cuando nos advertía que "nadie es más esclavo que quien falsamente se cree libre"...

Antes de la exposición del primer ponente, proyectaremos, a las 12:30, un documental introductorio (El dinero es deuda, Paul Grignon, 2006, 47'). Después del debate, nos pondremos la mesa y las botas en una gran comilona popular con acento canario. Con el café de las cinco, veremos otro par de vídeos que nos ayudarán a centrar el contexto de lo que se abordará en la última charla-debate de las 19:30.

Además, aprovecharemos algún ratillo para informar de iniciativas en marcha, como son el Banco del Tiempo y la Coordinadora de Autónom@s.

A buen seguro, aprenderemos cosas y conoceremos personas. Vente a pasar el domingo a Tirso!