Otoño Libertario 2008

Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio...


A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora.

¡Salud y anarquía!


Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT Madrid.

El movimiento obrero ante el fenómeno de la globalización (Sinopsis)

El movimiento obrero ante el fenómeno de la globalización
Domingo 30 de noviembre
Jose Luís García Rúa

La sustitución, desde los años setenta, de la formulación "Imperialismo económico" por la de "Globalización económica" o, simplemente, "Globalización", es significativa de que, habiendo nacido por vía negativa de rechazo la primera, y de un análisis pro-capitalista del proceso la segunda, el propio Capitalismo intenta dar una visión positiva del fenómeno, pretendiendo mostrar, así, su racionalidad. De la primera se desprende que el Capitalismo se expande para plasmar su dominio en forma absoluta y planetaria. En la segunda, en cambio, se razona que la mundialización de la economía es la única forma de evitar las guerras por la conquista de los mercados y de satisfacer las necesidades de los habitantes del globo. Y, ante sendas formulaciones, se levantan los hechos: "Sociedad del bienestar y ayuda al Tercer Mundo", dice el Capitalismo. "Explotación, corrupción, depredación y pauperización extremas" resuena el bando de los oprimidos. La contraposición de razonamientos exige un bagaje analítico suficiente sobre la significación del contenido del fenómeno, y que sepa distinguir que, de los movimientos "anti-globalización" deben eliminarse ciertos elementos parasitarios que pululan en los ámbitos de privilegio nacionales. Un análisis que, frente al fenómeno imparable de la internacionalización de los problemas, sepa ver y preparar la ineludible vía de acción de nuestra AIT en la superación definitiva del Capitalismo y en la edificación del nuevo orden mundial de los pueblos.