Presentación de “El Jardín Pirata”, un proyecto de pedagogía libre en la sierra de Madrid.
Sábado 15 de noviembre. 19.30h.
Colectivo de educadores de “El jardín pirata”
Si entendemos la escuela, no tanto como institución, sino como espacio de desarrollo personal y social, nos surgen inevitablemente dudas y nuevos planteamientos.
El Sistema Educativo actual está más preocupado por recuperar la disciplina, por los programas, las pruebas de evaluación y calificación, los grados y certificados, que por el pulso natural de los aprendizajes y por la adquisición de la confianza necesaria para explorar y comprender el mundo en el que vivimos de la forma más autónoma posible. Es un Sistema que busca generar el tipo de personas que necesita: sumisas, obedientes, inseguras y dependientes, consumistas, adaptadas a un único ritmo y modo de vida, poco críticas y conformistas.
Aunque esta realidad se la cuestiona cada vez más gente, parece que aún no es fácil encontrar una alternativa que se ajuste más a nuestro “ideal de vida”. Sin embargo, desde que se institucionalizó la escuela han ido surgiendo movimientos que plantean distintas opciones relativas al aprendizaje y la convivencia entre la gente grande y la pequeña. Y hoy en día muchas personas atentas a esta rer her humano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.umano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.etroversión de la educación, están eligiendo experiencias en las que se respeta el libre desarrollo del ser humano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.
Colectivo de educadores de “El jardín pirata”
Si entendemos la escuela, no tanto como institución, sino como espacio de desarrollo personal y social, nos surgen inevitablemente dudas y nuevos planteamientos.
El Sistema Educativo actual está más preocupado por recuperar la disciplina, por los programas, las pruebas de evaluación y calificación, los grados y certificados, que por el pulso natural de los aprendizajes y por la adquisición de la confianza necesaria para explorar y comprender el mundo en el que vivimos de la forma más autónoma posible. Es un Sistema que busca generar el tipo de personas que necesita: sumisas, obedientes, inseguras y dependientes, consumistas, adaptadas a un único ritmo y modo de vida, poco críticas y conformistas.
Aunque esta realidad se la cuestiona cada vez más gente, parece que aún no es fácil encontrar una alternativa que se ajuste más a nuestro “ideal de vida”. Sin embargo, desde que se institucionalizó la escuela han ido surgiendo movimientos que plantean distintas opciones relativas al aprendizaje y la convivencia entre la gente grande y la pequeña. Y hoy en día muchas personas atentas a esta rer her humano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.umano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.etroversión de la educación, están eligiendo experiencias en las que se respeta el libre desarrollo del ser humano en armonía con su entorno natural y social; el impulso innato de conocer, investigar y explorar el mundo; la capacidad de decidir, pensar y organizarse por si mismo y con otros. Se favorecen espacios donde el ritmo o la manera de aprender de cada uno son respetados y cuidados, no sentenciados como fracasos irremediables Se fomenta la creación de nuevas redes de organización más solidarias y menos competitivas.