EL PROCESO DE BOLONIA. UNA PERSPECTIVA ANARCOSINDICALISTA.
Domingo 16 de noviembre. 19.30h.
Javier Antón (profesor de la UCM. Sindicato de Enseñanza e Intervención Social CNT Madrid).
La construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior supone un decidido ataque contra la universidad pública en la Unión Europea. El objetivo de los grandes grupos de poder económicos, tecnológicos y mediáticos en lo que a la educación superior se refiere, no es otro que una transformación radical de la institución universitaria, pretendiéndose que quede directamente supeditada a los Intereses del sistema productivo imperante pero mantenida con fondos públicos.
Como resultado del proceso de Bolonia el acceso y permanencia en la universidad se verán limitados por prácticas selectivas y económicas de naturaleza elitista y con un marcado acento competitivo, primándose los estudios de mayor interés para el empresariado frente a los más humanísticos o culturales, en un contexto de limitaciones en la financiación y amenazas de futuras fórmulas privatizadoras. Desde una perspectiva anarcosindicalista dicho proceso augura nuevas formas de desigualdad socioeconómica y ciudadana, propiciando la segregación de las personas que podrán acceder a dichos estudios, en un contexto educativo controlado por políticas de carácter dirigista en las que se excluye el menor margen de crítica, y en el que la autonomía universitaria habrá desaparecido casi por completo.
Javier Antón (profesor de la UCM. Sindicato de Enseñanza e Intervención Social CNT Madrid).
La construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior supone un decidido ataque contra la universidad pública en la Unión Europea. El objetivo de los grandes grupos de poder económicos, tecnológicos y mediáticos en lo que a la educación superior se refiere, no es otro que una transformación radical de la institución universitaria, pretendiéndose que quede directamente supeditada a los Intereses del sistema productivo imperante pero mantenida con fondos públicos.
Como resultado del proceso de Bolonia el acceso y permanencia en la universidad se verán limitados por prácticas selectivas y económicas de naturaleza elitista y con un marcado acento competitivo, primándose los estudios de mayor interés para el empresariado frente a los más humanísticos o culturales, en un contexto de limitaciones en la financiación y amenazas de futuras fórmulas privatizadoras. Desde una perspectiva anarcosindicalista dicho proceso augura nuevas formas de desigualdad socioeconómica y ciudadana, propiciando la segregación de las personas que podrán acceder a dichos estudios, en un contexto educativo controlado por políticas de carácter dirigista en las que se excluye el menor margen de crítica, y en el que la autonomía universitaria habrá desaparecido casi por completo.